30 enero
Funciones de un moderador en una comunidad

Funciones de un moderador en una comunidad





El moderador de una comunidad es la persona que, basándose en los criterios previamente definidos en el manual de conducta de la comunidad, se encarga de cuidar de la calidad del contenido del site, y el contacto con los usuarios.

Algunas de las tareas del moderador son:

  1. Aprobar y/o denegar el contenido generado por el usuario (dependiendo el sistema de moderación definido).
  2. También es la persona que debe resolver las dudas de los usuarios, especialmente las relacionadas con la propia moderación, pero también el resto, y si no, derivarlas al departamento que corresponda.
  3. Dar feedback y proponer mejoras, resultado de observar y hacer informes de esa moderación y esa atención al usuario.

En función del tipo de proyecto, el moderador podría tener otras tareas añadidas, más relacionadas con crear comunidad.

Por tanto, ¿qué perfil estamos buscando?

Pues evidentemente varía bastante en función del grado de implicación que tenga en comunidad y del tipo de página. Sé que siempre digo “depende”, pero es que cada página es un mundo.

Pero algunas pistas básicas de qué estamos buscando:

  1. Un usuario no necesariamente experto en Internet, pero cuanto más habitual sean para él los foros, chats o comunidades, mejor. Esto le da conocimiento del tipo de problemas por ejemplo que puede haber en un foro, le facilita el manejo de herramientas, etc.
  2. Un dato a su favor es que ya tenga experiencia administrando alguna página.
  3. Importante, importantísimo escribir correctamente.
  4. Buen trato con la gente.

Y eso es todo. ¿Sencillo, verdad? Es un trabajo que además se puede realizar en la mayoría de los casos desde casa, puede llevarse entre varios haciendo turnos. Es un trabajo cómodo y bastante atractivo por ejemplo para estudiantes.

Estamos hablando siempre de moderadores pagados, no voluntarios. Tener moderadores voluntarios en una página es todo un tesoro, pero el trato, la forma de trabajar y las responsabilidades evidentemente son muy distintas.


Compartir en Google+ Facebook Twitter



Lo más Reciente en el Blog






Artículos Populares

Perfil del Community Manager
6 de agosto

Perfil del Community Manager

Funciones de un moderador en una comunidad
30 de enero

Funciones de un moderador en una comunidad

Importancia de las redes sociales para los nuevos negocios
18 de febrero

Importancia de las redes sociales para los nuevos negocios

5 Aplicaciones basicas para el Community Manager
10 de marzo

5 Aplicaciones basicas para el Community Manager

La tragedia del unfollow en Twitter
17 de marzo

La tragedia del unfollow en Twitter