20 enero
Marketing efectivo en las tiendas del futuro

Marketing efectivo en las tiendas del futuro





Me gustaría hacer una reflexión de cómo veo el negocio del retail en un futuro (tanto tiendas de ropa, como tiendas de libros, música, electrónica, etc).

La web 2.0 ha cambiado nuestra percepción, ahora necesitamos interactuar antes de comprar y conocer qué opina nuestro círculo cercano sobre lo que queremos comprar, de la misma manera que se hace ya en muchas tiendas online.

Una tienda 2.0 debería tener las siguientes características:

  • Puntuaciones y recomendaciones: cada artículo, debería mostrar las puntuaciones y comentarios de la gente sobre él (además de permitir que los nuevos compradores añadan sus propias puntuaciones y comentarios). Qué tecnología se puede utilizar para conseguir eso. Pues cabrían dos formas, con pequeñas pantallas en cada lineal del producto, o bien mediante códigos QR que nos permitan acceder a dicha información desde nuestros smartphones. Incluso se podría utilizar la realidad aumentada para dicha interacción.
  • Compartir en el probador: alguna tienda de Pull & Bear, permite mediante unas pantallas hacerte una foto con la ropa que pruebas y compartirlo en tu Facebook. Yo creo que se podrá ir un paso más allá, utilizando realidad aumentada, sería posible comprobar cómo nos queda la ropa sin necesidad de cambiarnos, publicándolo a la vez en las redes que nos interesen.
  • Facilidad en la entrega: en Carrefour ya se permite el escanear la compra a medida que se va realizando, para no tener que sacarlo todo del carro cuando se va a pagar. Una segunda derivada de esto, sería la de ir escaneando los productos que queremos comprar (pero sin llevar un carro); y al salir de la tienda recibir una bolsa con todo lo que hemos comprado. Imaginaos la de colas que evitaríamos en las tiendas de ropa.
  • Área de descanso: por supuesto, y para mejorar nuestra experiencia en la tienda, sería básico el tener una zona de descanso, donde pudiésemos ver catálogos online, donde pudiésemos chatear con nuestros amigos para pedir consejo, etc. Un sitio tranquilo que ayudase a evitar el stress que muchas veces se tiene a la hora de la compra y por lo tanto, tener una experiencia placentera.
  • La lista de la compra: para los más atareados una buena opción sería la de integrar nuestra lista de la compra dentro de la tienda, es decir, que nuestro smartphone nos fuese guiando a través de la tienda según nuestra lista de compra; aprovechando para darnos información de recomendaciones, ofertas, etc.
  • Probar antes de comprar: En el caso de las tiendas de música o vídeo, sería muy interesante que mediante el escaneo del producto que queremos comprar, además de las puntuaciones y recomendaciones, que nos permitiese escuchar una parte de un disco o bien ver el trailer de la película que tenemos delante en nuestro smartphone. Esto nos ayudaría a decidirnos por qué película o disco comprar.
  • Catálogos digitales: las tiendas tienen que adaptarse a los nuevos dispositivos y gadgets para que sus productos puedan ser visualizados correctamente, por eso es importante que sus catálogos se visualizaran en varios formatos tipo pdf, aplicaciones para móviles, etc. Actualmente la oferta que para la visualizacion de catálogos de ofertas es muy grande, existen muchas páginas web que han encontrado un nicho de mercado ofrenciendo el servicio que algunas tiendas no han sabido ofrecer.

Esta es mi visión de las tiendas 2.0. Totalmente discutible, pero también totalmente posible (la tecnología está ahí).


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